Cambiar el editor de crontab

Personalmente procuro usar la consola lo mínimo posible, pero en algunas ocasiones es inevitable. En esos casos, al menos intento usar un editor algo más humano que el vi… como puede ser el editor de Midnight Commander (mcedit).

¿Cómo? ¿Que aún no tienes instalado el Midnight Commander?

Pero cuando usamos crontab se nos abre un editor que nosotros no hemos elegido. ¿Cómo podemos cambiar el editor de crontab?

Asignando a la variable EDITOR el editor que queramos usar:

O ejecutamos crontab directamente anteponiendo la variable:

Si quieres usar siempre el mismo editor lo mejor es que lo indiques en tu fichero de sesión (~/.bashrc o ~/.profile), añadiendo esta línea al final del fichero:

 

 

Cómo forzar un git pull y sobrescribir los ficheros locales

A mí me suele pasar que cuando hago un git pull me salen estos mensajes de error:

Esto quiere decir que en la copia local tenemos ficheros modificados sin haber hecho commit, y al hacer un git pull perderíamos esos cambios. Con lo cual, nos insta a hacer commit de esos cambios o a desecharlos si no nos interesan, antes de proceder con el git pull.

En Git no existe un parámetro para forzar a sobrescribir los datos locales que hubiera. Pero sí disponemos de otra forma de conseguir el mismo objetivo:

Esto hará que actualicemos nuestro servidor local de Git con lo que existe en el servidor central, pero sin tocar nada en nuestra copia local.

Y con esto pondremos como copia local la última versión que esté en la rama origin/master (podemos usar cualquier otra rama, por supuesto). Sobrescribiendo todos los ficheros locales.

Obtener el directorio donde reside nuestro shell script en tiempo de ejecución

A menudo necesitamos saber cuál es el directorio en el que reside nuestro shell script, pero no existe ninguna variable ni ninguna llamada que nos lo provea.

Con el siguiente código obtendremos en la variable DIR el directorio de nuestro script: